Menu

Review del PlayStation Classic un poco antes del lanzamiento oficial

La primera impresión que obtienes al tener la PlayStation Classic de $ 100 de Sony es que se trata de un pequeño dispositivo bien hecho con grandes detalles en la superficie. Es probable que los recuerdos de los juegos en los años 90 se desborden y, si la linda consola no fuera suficiente, el clásico y pintoresco controlador de PlayStation seguramente te dará ganas de algunos Tekken 3, Metal Gear Solid, o incluso el Resident Evil original.

Al iniciar el sistema y sumergirse en el menú principal, se encuentra con la brillante combinación de colores de los menús de la tarjeta de memoria y el reproductor de CD de la PlayStation original, aunque con un carrusel de los 20 juegos disponibles listos para su lectura. Hasta ahora tan bueno. Elige un juego y estás a pocos segundos de volver a visitar algunos de los juegos icónicos de la consola de debut de Sony.

Esa reintroducción, sin embargo, puede no ser tan fácil como cabría esperar. Como alguien que juega juegos de PlayStation hoy en día en las pantallas HD y SD, llévelo: el PS Classic le dará una impresión falsa y negativa de cómo deberían ser los juegos de PlayStation. Incluso si no quiere meterse en la molestia de jugar con la realidad, siempre puede emular juegos en una gran cantidad de dispositivos, incluyendo una PS3, y tener una experiencia mucho mejor que la que ofrece la PS Classic.

PlayStation Mini menu

Es bien sabido que los juegos 3D de mediados de los 90 pueden verse rudos en los bordes, por lo que no es sorprendente ver modelos 3D irregulares y texturas desagradables en el PS Classic. También es posible que reconozca el efecto de interpolación similar a la puerta de la pantalla en muchas partes de la pantalla, aunque debido a que está jugando en una pantalla plana HD y no en un monitor CRT, el efecto es muy pronunciado. Todas estas advertencias son parte integral de la experiencia de PlayStation y en teoría podrían ser perdonadas, pero no en la práctica. El PS Classic está configurado de tal manera que la imagen general se vuelve borrosa a 720p debido al mal estiramiento de la imagen, lo que, en consecuencia, confunde los gráficos que ya estaban en el límite.

Quizás el aspecto más decepcionante de la implementación del PS Classic es que algunos juegos presentan problemas de velocidad de cuadro, siendo Tekken 3 el ejemplo más obvio. Esto se debe a que Tekken 3 y otros juegos que se mencionan a continuación se basan en la versión PAL de Europa, donde los estándares de video analógico limitaron las tasas de actualización a 50 hz. Las regiones NTSC, incluidas América del Norte y Japón, se ejecutaron a 60 hz. Independientemente de la causa, si está acostumbrado a que Tekken 3 funcione a 60 cuadros por segundo, prepárese para una decepción adicional.

Volviendo a la idea de jugar en un CRT, la diferencia entre las tecnologías de visualización analógica y digital es una que casi se puede superar con la ayuda de un filtro de línea de exploración que deja en blanco todas las demás líneas de resolución. Muchos de los dispositivos de emulación, como NES Classic y SNES Classic, por ejemplo, ofrecen esta configuración. Es un truco divisivo que no se adapta a todos los jugadores, y mucho menos a todos los juegos, pero es una buena opción cuando se enfrentan a juegos que se vuelven antiestéticos debido al mayor escrutinio al reproducir contenido de 240p o 480i a 720p.

Lamentablemente, el PS Classic no ofrece líneas de escaneo simuladas, probablemente debido al hecho de que la imagen aparentemente se renderiza antes de estirarse a 720p, por lo tanto, el desenfoque general. Si Sony realmente optó por mostrar juegos a través de ese supuesto sistema tecnológico, me encantaría saber por qué.

Juegos incluidos en el PlayStation Classic (*Indica juegos PAL)

• Battle Arena Toshinden*
  • Cool Boarders 2*
  • Destruction Derby*
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto*
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash*
  • Metal Gear Solid
  • Mr Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee*
  • Rayman
  • Resident Evil Director’s Cut*
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3*
  • Tom Clancy’s Rainbow Six*
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Lo frustrante de la configuración básica del PS Classic es que se basa en un emulador bien documentado, ePSXe, que admite una amplia gama de opciones para ayudarlo a adaptar el manejo de los juegos a su gusto. ¿Desea agregar suavizado o cambiar la resolución nativa? Puede hacer eso en la mayoría de los lugares donde use el emulador, pero no en el PS Classic. Sony ha dejado efectivamente opciones en la mesa que podrían haber marcado una gran diferencia cuando se trata de jugar los juegos por los que sientes nostalgia.

Sin embargo, las imágenes en pantalla no deberían dominar por completo un gran juego, ¿no? En algunos casos, aún puede encontrar placer después de superar la joroba inicial de decepción. Ridge Racer Type 4 es un juego de carreras ágil con vibraciones similares a las de Pilotwings y una gran banda sonora, todo lo cual aparece en el PS Classic. Mr. Driller, Super Puzzle Fighter II Turbo y Intelligent Cube crean un sólido trío de juegos de rompecabezas que son aún mejores cuando se juegan en forma competitiva: excelentes razones para utilizar el segundo controlador PS Classic incluido. Pero si lo que buscas son aventuras de gran jugador para un solo jugador, Final Fantasy VII o Wild Arms son dos juegos listos y dispuestos a darte docenas de horas de juego de rol clásico. Es posible que Tekken 3 no sobreviva ileso, pero afortunadamente no todos los juegos se sienten tan lentos como lo hacen.

Durante el juego, tienes la opción de usar los estados de guardar (una conveniencia de emulación que se abrió camino a bordo) para suspender los juegos donde sea que estés y recuperarlos más tarde. Hay tarjetas de memoria virtual asignadas a cada juego que funcionan como versiones basadas en software de tarjetas de memoria reales. Ambas soluciones funcionan como se esperaba, afortunadamente.

Después de pasar mucho tiempo con la PlayStation Classic, los controladores simples incluidos comienzan a sentirse inadecuados en comparación con los controladores DualShock con todas las funciones. La PlayStation los tenía en 1997, dos sticks analógicos, vibración y todo. Estas no definían las cualidades de la experiencia de PlayStation en general, pero algunos juegos sí sufren por su omisión. Te estoy viendo, Metal Gear Solid.

Ese punto está en el corazón de por qué el PS Classic pasa de ser una curiosidad atractiva a una oportunidad perdida decepcionante en poco tiempo. Dejando a un lado el debate sobre los juegos seleccionados, usar el PS Classic es como participar en una recreación aproximada de la experiencia original de PlayStation. Y si has pasado algún tiempo con las consolas clásicas de Nintendo, verás la experiencia del usuario aquí por lo que es: lo suficientemente bueno. El PS Classic no se siente como una celebración de los años formativos de PlayStation como lo hacen los sistemas de Nintendo. Tampoco es una adaptación inteligente de un emulador capaz trabajando detrás de escena.

No me gustaría nada más que decirles que el PS Classic es una agradable sorpresa, que coincidirá con su emoción y algo más. Lamentablemente, este no es el caso y, aparte de que Sony lo actualice, o que la comunidad de hackers lo abra y lo reconfigure, el PS Classic nunca será más que una pequeña PlayStation con buena apariencia.

Amante a la gráfica, videojuegos y buenas series en Netflix